Una empresa de cargos del BNG logró 1,1 millones en contratos del bipartito

Los dirigentes del Bloque dejaron la empresa dos meses antes de las adjudicaciones.

La empresa Carrumeiro Media, SA, fundada en un piso junto a la sede del BNG por dirigentes de esta formación política, recibió durante el mandato de la Xunta bipartita 78 contratos valorados en 1,1 millones de euros y otorgados por consellerías controladas por los nacionalistas.

La empresa Carrumeiro Media, SA, fundada en un piso junto a la sede del BNG por dirigentes de esta formación política, recibió durante el mandato de la Xunta bipartita 78 contratos valorados en 1,1 millones de euros y otorgados por consellerías controladas por los nacionalistas. Buena parte de las adjudicaciones fueron concedidas por los departamentos de Industria y Medio Rural, de los que eran altos cargos Xoán Manuel Bazarra Agulla y Alberte Soto Soto, dos de las personas que constituyeron la sociedad con el hasta hace poco secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede Estraviz. Los tres dejaron sus puestos en la firma en octubre de 2006, más de un año después de que el bipartito tomase posesión y justo dos meses antes de que empezara a caer sobre Carrumeiro Media, SA la cascada de adjudicaciones, que incluyó desde la organización de conciertos a la distribución de chapas, camisetas y sombreros de paja.

Bazarra Agulla fue jefe de gabinete del conselleiro de Industria con el bipartito y durante más de un año, entre el verano de 2005 y octubre de 2006, compaginó este cargo con el de administrador de Carrumeiro Media, según consta en el Registro Mercantil. Lo mismo hizo Soto Soto, que fue a la vez secretario general de Medio Rural y administrador de la empresa en este periodo, durante el cual actuó como presidente de Carrumeiro Media Alberte Ansede, entonces responsable comarcal del BNG en A Coruña.

Pero en octubre de 2006 Carrumeiro Media da un giro. Bazarra, Soto y Ansede dejan sus cargos en la empresa y su domicilio se aleja geográficamente del BNG, trasladándose desde la calle donde el partido tiene su sede en Santiago hasta un polígono del vecino ayuntamiento de Ames. También se amplía el objeto social de la firma: si antes se dedicaba a la "edición, distribución, promoción y venta" de publicaciones periódicas, libros, folletos y obras audiovisuales, desde aquel momento añade a la lista de funciones la "producción de eventos literarios, plásticos, musicales, cinematográficos, radiofónicos, televisivos, videográficos, fotográficos; feriales, eventos, software y todo tipo de obras multimedia, incluída su logística, representación y asesoramiento de artistas". Como presidenta de la sociedad se nombra a Helena Rial Barreiro y como administradores constan Aleixo Vilas Castro, responsable del Gabinete de Estudos Económicos del BNG; Gonzalo Henrique Castro Prado, portavoz del BNG en Ordes; Manuel Martínez Rodríguez y Manuel González González. El consejero delegado es Artur Manuel Benito Espana.

En la Navidad de 2006, dos meses después de que los tres dirigentes del BNG dejaran los cargos en la empresa, las consellerías controladas por los nacionalistas empiezan a adjudicar contratos a Carrumeiro Media. El primero de ellos le llega de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar que dirige Anxo Quintana, que le encarga a la firma la "producción, promoción y desarrollo" de un concierto musical para celebrar el Día Internacional do Voluntariado por 168.000 euros. Tras este encargo se produjeron al menos 77 adjudicaciones más de consellerías nacionalistas, en forma de pequeños contratos por cantidades que oscilan entre los 226 y los 184.580 euros.

Una de las consellerías del bipartito que más contratos otorgó a Carrumeiro Media fue la de Innovación e Industria, de la que era jefe de gabinete Xoán Manuel Bazarra, uno de los fundadores de la empresa en 2001. Este departamento otorgó a la firma en un año 330.000 euros en contratos, algunos directamente desde la consellería y otros, la mayor parte (303.000), a través de la sociedad pública Galicia Calidade. Esta entidad pagó a la empresa por organizar ferias y actos, custodiar y montar pabellones y alquilar muebles y pantallas de plasma. En febrero de 2007, Carrumeiro Media cobró 88.000 euros por suministrar un puesto de exposición de productos gallegos y dos meses después, 3.800 por 100 portafolios de polipiel "personalizados".

La Consellería de Medio Rural, de la que era secretario general uno de los fundadores de la empresa, adjudicó a Carrumeiro Media 34.700 euros en contratos para editar publicaciones sobre asuntos agrarios y para la organización de campañas de promoción. Además de adjudicaciones por 21.000 euros de departamentos no especificados, de la Vicepresidencia do Benestar le llegaron a Carrumeiro Media contrataciones por casi 750.000 euros. El departamento de Quintana pagó a Carrumeiro Media por el suministro de camisetas, chapas y sombreros de paja -estos últimos para un encuentro de mayores-, por material para el Consorcio de Servizos Sociais (180.000 euros), por la organización de conciertos y por "un servicio de coordinación de labores previas" para "permitir" la puesta en marcha de centros de día (68.440 euros). Las consellerías nacionalistas contrataron también a la firma para que insertara anuncios en GZnación, una publicación digital cercana al Bloque. Los responsables del partido declinaron ayer dar su versión.

Los encargos a Carrumeiro Media

- Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. El departamento de Quintana otorgó a la empresa constituida por el que fue su secretario de Organización cuando lideraba el Bloque contratos por casi 750.000 euros en poco más de un año. La firma cobró por camisetas, chapas y sombreros de paja, por material para el Consorcio de Servizos Sociais (180.000 euros), por organizar conciertos para el Día Internacional do Voluntariado, y por servicios para poner en marcha centros de día (68.440 euros). La Vicepresidencia adjudicó a la sociedad administrada por el portavoz del BNG en Ordes y por el responsable de Estudios Económicos del partido anuncios en GZnación, publicación digital cercana a la formación nacionalista.

- Consellería de Industria. El departamento del que era jefe de gabinete Xoán Manuel Bazarra, otro de los fundadores de Carrumeiro Media, otorgó a la firma 330.000 euros en contratos, algunos desde la consellería y otros, la mayor parte (303.000), a través de la sociedad pública Galicia Calidade. Esta entidad pagó a la empresa por organizar ferias y actos, custodiar y montar stands y alquilar muebles y pantallas de plasma.

- Consellería de Medio Rural. El departamento del que era secretario general otro de los creadores de la empresa, adjudicó a Carrumeiro Media 34.700 euros en contratos para editar publicaciones sobre asuntos agrarios y para la organización de campañas de promoción.

 

Relacionadas: La empresa favorecida por el BNG también organizaba sus campañas

Fuente: EL PAIS - Una empresa de cargos del BNG logró 1,1 millones en contratos del bipartito





cabeceira


Con este novo portal a agrupación pretende contar con un punto de información para os seus veciños, a demáis de servir de escaparate para difundir o noso traballo.