Nota de prensa para Educación

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DENUNCIA QUE LAS FAMILIAS DE ORDES TUVIERON QUE DESEMBOLSAR MÁS DE 24.000 EUROS PARA PAGAR LOS LIBROS DE TEXTO DE SUS HIJOS

Exige a la Xunta que reinvierta este dinero en mejorar las deficiencias de los centros escolares de Ordes


Ordes. 31 de diciembre.

La agrupación socialista de Ordes denuncia que los padres de los alumnos de los colegios de este concello se vieron obligados a realizar un desembolso de 24.364 euros para adquirir los libros de texto necesarios para que sus hijos pudieran asistir a clase. Un importante sacrificio económico, y más en esta época de crisis, motivado por la política educativa del PP y su pregonada campaña de “gratuidad solidaria”, que ha dejado a 89 familias de Ordes sin ningún tipo de ayuda económica.

Los datos ofrecidos por la Consellería de Educación no dejan lugar a dudas:

-    Frente a los 392 alumnos de Ordes que disfrutaron de la gratuidad de libros aprobada por el Gobierno Socialista, la política de gratuidad solidaria del PP dejó a 89 familias sin ningún tipo de ayuda, por lo que se vieron obligados a desembolsar un total de 15.815 euros.

-    Otros 116 alumnos (29%) recibieron una ayuda de 104 euros, por lo que tuvieron que aportar una media de 73,7 euros (lo que significa otros 8.549 euros).

-    Finalmente, otros 187 alumnos (47%) percibieron la ayuda máxima de 180 euros. Una cifra que sólo cubre el coste de los libros en determinados casos, pues el precio oscila desde los 165,20 euros de 1º de primaria hasta los 210 euros de 6º de primaria.

Esto significa que las familias de Ordes se han visto obligadas a desembolsar un total de 24.364 euros. Una cantidad que, según la pregonada gratuidad solidaria del PP, se utilizaría para comedores, renovación de material, infraestructuras,etc.

La Agrupación Socialista de Ordes apunta que con estos 24.364 euros se podrían:

-    Servir 13.028 menús escolares, lo que permitiría a muchos padres conciliar la vida laboral y familiar.

-    Comprar 37.480 litros de gasoil, lo que permitiría tener reservas para no estar 2 días sin calefacción como ha ocurrido en algunos centros.

-    Montar un mínimo de 4 elevadores o salvaescaleras para así evitar discriminación entre el alumnado con discapacidad y cumplir con la normativa de accesibilidad.

-    Contratar cuidadores para que todos los niños con alguna discapacidad puedan asistir al colegio con las debidas garantías de seguridad y bienestar.

-    Contratar profesorado especialista (A.L. y P.T.) para garantizar un aprendizaje de calidad a los alumnos.

Por todo ello, la Agrupación Socialista de Ordes requiere a la Conselleria de Educación que cumpla lo prometido en la campaña electoral y que la gratuidad solidaria tan pregonada redunde en beneficio de los alumnos y alumnas de este concello, ya que los padres estamos haciendo un importante sacrificio económico para asumir los costes impuestos por la política educativa del PP.




cabeceira


Con este novo portal a agrupación pretende contar con un punto de información para os seus veciños, a demáis de servir de escaparate para difundir o noso traballo.