Ordes personarase polos vertidos de Sogama

La Corporación de Ordes sentaba ayer un precedente en la lucha contra la afección ambiental de la actividad del vertedero de Sogama en la comarca al aprobar unánimemente la propuesta del BNG para que el Concello se persone como acusación particular en la causa abierta por los vertidos procedentes del vertedero de la planta al río Lengüelle, que discurre en parte por el municipio.

Así, el Ayuntamiento de Ordes se presentará como acusación particular al reconocerse afectado por la situación de contaminación continuada constatada por un organismo oficial, Aguas de Galicia, en el vertedero cercedense de Areosa, en el que Sogama deposita sus residuos excedentes y cuyo mal funcionamiento está en el candelero desde la mortandad de 3.000 truchas en el río Lengüelle a causa de un vertido tóxico de Areosa.

La propuesta nacionalista, defendida por su portavoz, Gonzalo Castro, fue inmediatamente apoyada por Nova Alternativa y el PP, cuyo líder local, Teodosio Martino, recordó que su partido "fue el que presentó la primera denuncia". Desde el ejecutivo que preside el independiente Manuel Regos, el edil Manuel Astray defendió también la conveniencia de la moción en un discurso que, si bien en un principio él mismo planteó como personal (abriendo la puerta a la ruptura de la disciplina de voto), fue posteriormente apoyado por todo el gobierno, socialistas incluidos. Astray sentenció su postura advirtiendo que "non se trata de que o que contamina paga, s­enón de que peche".

Fonte: El Correo Gallego




cabeceira


Con este novo portal a agrupación pretende contar con un punto de información para os seus veciños, a demáis de servir de escaparate para difundir o noso traballo.