Nueva Ley de Salud Sexual

Sobre la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, aprobado por el Consejo de Ministros del 15 de mayo
20 de mayo de 2009


1. Estamos hablando del cumplimiento de un compromiso histórico con las mujeres de nuestro país y así se recogió en una resolución aprobada en el 37 Congreso del PSOE, en 2008, en el que nos comprometimos a desarrollar una propuesta de salud sexual y reproductiva y actualizar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, con arreglo a criterios de seguridad jurídica, equidad territorial en la prestación y respeto a los derechos de las mujeres.

2. El Parlamento ha contribuido a la reflexión serena, al consenso y al diálogo con el trabajo de una subcomisión parlamentaria, que ya emitió sus conclusiones.

El Gobierno constituyó un comité de personas expertas, independientes y de prestigio, que durante ocho meses ha evaluado los problemas en la aplicación actual de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ha llevado a cabo un análisis de la normativa legal que se está aplicando en la mayoría de países de la Unión Europea. El Comité elaboró un informe con una serie de propuestas de cambio normativo (Consejo de Ministros 6 de marzo).

Tras analizar el informe del Comité de personas expertas y las conclusiones de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, el Gobierno inició una fase de contacto con la sociedad civil para conocer sus inquietudes, experiencias, demandas y su opinión sobre el futuro marco legal de la IVE y la salud sexual y reproductiva.

3. Así pues, el anteproyecto aprobado es el resultado de un amplio proceso de deliberación, reflexión y consultas, y propone una nueva normativa que ofrece seguridad jurídica, dignidad para las mujeres y los profesionales y es respetuosa con la Constitución.

El texto que el Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados es el que defiende el Grupo Parlamentario Socialista, que a partir de ahora trabajará para obtener el mayor consenso posible y para que sea aprobado en los mismos términos en que ha salido del Consejo de Ministros. Un texto que también respaldan, en principio, otros grupos parlamentarios que en su momento ya apoyaron las conclusiones de la subcomisión.

4. No hay que olvidar en ningún momento que la derecha intenta confundir, manipular, frenar los  derechos de las mujeres, dividir y dividirnos.




cabeceira


Con este novo portal a agrupación pretende contar con un punto de información para os seus veciños, a demáis de servir de escaparate para difundir o noso traballo.